-
Arquitectos: Albert Tidy Arquitectos
- Área: 2678 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nicolás Saieh
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Multicarpet, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián al cumplir 10 años de la fundación de su sede en Santiago, decide trasladar las instalaciones donde funcionó Originalmente en el barrio Bellavista, al histórico campus Los Leones cuyos edificios fueron originalmente levantados en la década del 30 para albergar al Santiago College hasta su traslado en 2009.
Las edificaciones de gran valor patrimonial, proyectadas por los arquitectos José Smith Solar y Josué Smith Muller ofrecen espacios generosos en altura e iluminación natural concebidas originalmente como salas de clases de nivel escolar. La operación arquitectónica consiste en el despeje total de los elementos no estructurales a fin de liberar completamente las 4 plantas que se distribuyen 3 unidades separadas estructuralmente, pero continuas en su espacialidad. Las plantas libres responden al modelo educativo/espacial de “taller Integrado” donde no existen particiones entre los distintos niveles de instrucción que procura un ambiente de trabajo colaborativo entre los estudiantes. Todas las divisiones son transparentes y se ejecutan en perfilería de acero electropintada con ventanales laminados fijados de manera sobrepuesta con silicona estructural.
Estas particiones definen las salas de corrección, exposición y computación además de los laboratorios de prototipado, que necesitan funcionar acústicamente de manera independiente. Los pasillos centrales que recorren axialmente los niveles 1 y 2 se conciben como espacios de “entrega” donde los trabajos son expuestos sobre soportes de acero perforado que permiten fijar las láminas con imanes. Estos soportes a su vez se accionan mecánicamente mediante un sistema de contrapesos que permiten fijar su posición de uso o levantarlos para despejar visualmente el espacio. Cada sub espacio de taller a su vez se delimita por muebles bajos de guardado. Para los pisos se considera material vinílico gris con acentos rojos en algunas salas y oficinas que se desean destacar.